Tras la decisión de un juez federal de Estados Unidos de detener la eliminación del Título 42, política que permite la deportación inmediata de migrantes que cruzan por vía terrestre al vecino país, Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, indicó que la obligación principal del consulado es monitorear de manera muy cercana el procedimiento de las cortes norteamericanas.
“No me refiero solo al consulado de México en San Diego sino toda la red consular y la cancillería, monitorear lo que decida el juez de la corte federal que impidió la terminación del Título 42 el 23 de mayo. Es un procedimiento que se decidirá a través de las cortes, y definirá la manera en que nosotros diseñaremos una estrategia para atender mejor a nuestros paisanos”, declaró.
Sobre los migrantes provenientes de Michoacán que huyen por la violencia que sufren en ese estado y han logrado ingresar a Estados Unidos, González Gutiérrez mencionó que han cruzado con autorización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Cruzan con autorización de CBP para poder presentar su solicitud de asilo ante las autoridades competentes han cruzado por virtud de procedimientos establecidos entre CBP y organizaciones de la Sociedad Civil, tanto de este lado como de los Estados Unidos, es un procedimiento del que nos mantenemos informados, tenemos reuniones periódicas con ellos, pero es un procedimiento que no compete al gobierno de México”,