Laura Bueno Medina
Tijuana. – El consulado mexicano en San Diego emite alrededor de 200 documentos al día, es por ello uno de los más activos que se encuentran en Estados Unidos. De dichos tramites una cuarta parte, son solicitudes realizadas por personas que residen en Tijuana, México.
El cónsul general de México en San Diego, Carlos González-Gutiérrez manifestó que del lado sandieguino, Tijuana y su gente es vista como una ciudad pujante, “abierta a los inmigrantes”, lo que ha incrementado la dinámica de la labor en el consulado, brindando asesoría a los inmigrantes nacionales que requieren de documentos para realizar algún trámite o solicitud ante el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la precepción de la ciudad desde el lado californiano, agregando que, la población exclusivamente de esta zona de Estados Unidos, reconoce el esfuerzo en colaborar en los tiempos difíciles en los que se vive.
Dijo además que, al estar en Tijuana, la mayoría de los centroamericanos que están esperando su trámite de solicitud de asilo y en otras ciudades fronterizas, se reconoce por parte de los ciudadanos de San Diego, y se busca la manera de apoyar esta situación extraordinaria.
En el caso de los inmigrantes mexicanos que se encuentran en la ciudad sandieguina, el cónsul menciono que se puede decir que “Tijuana es muy afortunada de tener a San Diego como ciudad hermana”, porque es una ciudad abierta, plural, que tienen muy enraizado en su conciencia promoverse como localidad binacional y complementaria con Tijuana.
El funcionario tiene un mes en el cargo, sucediendo a la antigua cónsul, Marcela Celorio Mancera, quien fue asignada al consulado mexicano en la ciudad de Los Ángeles, California.