Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La consulta ciudadana que está organizando el congreso local para validar la ampliación de la “ley Bonilla” no tiene sustento jurídico y será combatida mediante un amparo, anunció la sede local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Ignacio Ochoa Alldregde, vicepresidente del organismo empresarial, subrayó que la legislación no contempla la consulta para la que los diputados crearon una comisión el pasado viernes.
El congreso no tiene ninguna facultad para llevar a cabo consultas ciudadanas que estén fuera de la ley. Por eso también nos oponemos, porque es un acto claramente ilegal
La Ley de participación ciudadana sí prevé esta figura para preguntar a la población, sin embargo establece que los temas electorales, entre otros, no pueden someterse a consulta, asintió.
Además establece que la consulta debe realizarla el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
“Si permitimos que se hagan ese tipo de consultas, que estén fuera del margen de la ley, al rato lo van a seguir haciendo (…) No podemos estar en un estado, en un país, donde se esté actuando constantemente fuera de la ley”, comentó Ochoa Alldregde.
Añadió que interpondrán un amparo por la actuación del congreso dominado por la mayoría que forman Morena y los diputados de sus partidos aliados, del Trabajo (PT), Verde Ecologista y Transformemos, antes Encuentro Social (PES).
Y consideró que la consulta, igual que las declaraciones del presidente del Congreso Catalino Zavala, diciendo que no encuentran la “ley Bonilla” para su publicación, forman parte de una estrategia para dejar pasar el tiempo.
“Lo único que quieren es llegar poco antes del primero de noviembre, y publicar la reforma. Y que de esa manera el gobernador tome protesta por cinco años”, afirmó el vicepresidente de Coparmex Tijuana.