Antonio Maya
Tijuana.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que "no se puede someter a una consulta algo que ya se votó", ya que la consulta ciudadana que realizó la XXIII legislatura el domingo pasado no cumple con una metodología para que los resultados sean veraces.
Hernández Niebla aseguró que la ampliación no se logrará debido a que la consulta es ilegal y la población votó por un gobierno de dos años y no de cinco, como pretende que sea el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.
"Sin ánimos de abonar a toda esta problemática, yo creo que es muy claro, ahorita ya es que se publique si se va a publicar el cambio que hizo el Congreso pasado para que se agoten las instancias ante la Suprema Corte de Justicia", declaró el presidente del consejo.
Mencionó que esta situación que se está dando con la ampliación del período de gobierno de Bonilla Valdez "no es un asunto electoral, es un asunto constitucional donde claramente hay violaciones en el proceso constitucional".
Señaló a la actual legislatura de estar al servicio de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y no de "los intereses de los ciudadanos y es por eso que se están tomando las iniciativas que se están tomando".
Asimismo, dijo que "las problemáticas del estado ahí están, más allá de la controversia de una gubernatura de cinco o de dos años, seguimos con los problemas de inseguridad a todo lo que da a nivel municipal, inclusive seguimos con la problemática de la educación y seguimos con la problemática del desarrollo social".