Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Una consulta para preguntar a los tijuanenses si quieren recibir a los migrantes centroamericanos solo dividiría más la ciudad, consideró el presidente del CCE, Kurt Honold Morales.
En entrevista a propósito del comunicado de prensa enviado por ese organismo empresarial llamando a la coordinación entre autoridades y a detener la xenofobia, pidió dejar atrás esas declaraciones de autoridades.
“Lo que necesitamos es alguien que sea el líder de esta situación que estamos viviendo, y poder todos empezar a trabajar sobre un mismo fin que es resolver la situación para que a todos nos vaya bien”, anotó.
En cambio respaldó la detención de migrantes centroamericanos que violenten las normas como viene haciendo la policía municipal.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que la ley debe ser aplicada tanto a locales como a extranjeros que no respeten el estado de derecho.
“Todos los migrantes que quieran venir a nuestra ciudad, a nuestro estado, son bienvenidos. Inclusive se necesita que llegue gente mexicana o extranjera aquí a trabajar porque hay fuentes de empleo para gente que sea honesta y trabajadora”, mencionó.
Por otra parte, en su comunicado de prensa el organismo empresarial plantea 11 propuestas para encontrar una solución “pacífica, eficiente y respetuosa”.
Entre ellas la designación de un coordinador general designado por los tres niveles de gobierno y consulados, firmar compromisos tangibles, un flujo constante de información, orden para evitar problemas en la garita y un fondo emergente con apoyo federal.
“En el CCE percibimos que nuestras autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, así como los consulados de Honduras y Guatemala instalados en nuestra entidad, no se han coordinado de la manera adecuada para brindar la debida atención a este acontecimiento”, consigna el comunicado.