La consulta para determinar el futuro en Baja California de la cervecera Constellation Brands será en dos semanas y será la Secretaría de Gobernación la encargada de realizarla, según dio a conocer esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Invitó a los mexicalenses a participar y que digan si quieren o no dicha planta en su municipio. El primer mandatario señaló que se revisarán los permisos.
Apuntó que ha habido “presiones de todo tipo, de empresarios y de financieros que dicen estar preocupados porque vamos a llevar a cabo este ejercicio. Pero queremos que sean los ciudadanos los que decidan, para que sea el mandato del pueblo”.
Dijo respetar la recomendación de la CNDH, pero que el método más democrático es la consulta a los ciudadanos, “para que de esta manera no haya influyentismo y no sean grupos de intereses o quienes se oponen por alguna razón, pero que no dejan de ser agrupaciones. Queremos que participe la gente, ya no estamos en el tiempo en que se pensaba que el pueblo era tonto”.
Expuso que es una planta en construcción que significa empleos, trabajo y que pararla puede llevar a desconfianza, sin embargo acotó que eso es solo una parte.
“Lo otro, se trata del agua y no nos podemos quedar sin agua, y no puede estar la parte económica por encima del pueblo; y si hay riesgo de quedarse sin agua, no se puede. Pero debe informarse ya hemos decidido que empresas de alto consumo de agua se deben de promover en las cuencas del sureste, que se instalen donde hay agua, no donde hay problemas de falta de agua”.