Consumidor podría castigar a empresas

Pedro Carrasco ofreció la conferencia sobre los derechos y garantías de los contribuyentes

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Pedro Carrasco Parrilla, cátedra distinguida PIMSA de CETYS / Cortesía Cetys

Guadalupe Flores

Los impuestos que cada ciudadano y empresa paga, son la fuente de los servicios públicos que permiten continuar con nuestras actividades diarias. Por ello las empresas que incumplen con sus obligaciones fiscales reflejarán una mala imagen y podrían ser castigadas por el consumidor, además de demostrar falta de ética, destacó el Dr. Pedro Carrasco Parrilla, Cátedra Distinguida en Derecho de CETYS Universidad 2019.

El catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, especialista en temas de Derecho fiscal, desarrolló la conferencia: “Derechos y Garantías de los Contribuyentes. Una visión comparada entre México y España” en el Auditorio “Corporación del Fuerte”, de CETYS campus Tijuana. En ella resaltó aspectos similares en las leyes de los Estados Unidos Mexicanos con las del país europeo, resaltó que el cumplimiento lleva a una mejor imagen corporativa y a su vez a mejores servicios.

“Ya existen casos en donde a las empresas se les hizo un boicot porque no cumplen fiscalmente. Las empresas están muy preocupadas por la imagen corporativa que da a consumidores, es un tema que debe concienciarnos a todos y debe suponer cambio en el momento de hacer frente al cumplimiento de obligaciones fiscales” señaló el experto en material fiscal.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayor fuente de recaudación en América Latina (AL) proviene principalmente de los impuestos de bienes y servicios, pero no así para México, cuya recaudación es la menor entre los países miembros a la organización. Esto, a pesar de que en los últimos seis años en México aumentaron 4 puntos porcentuales en recaudación del PIB (16.2), cantidad 22.8% menor al promedio de AL.

Por otro lado, la Cuarta Economía de la Eurozona tiene una recaudación del PIB de 1.2 billones de euros. Para 2018 se encontraba con una presión fiscal de 35.4 a diferencia de la media de la Unión Europea que se encuentra en 41.7%.

Refirió que un país tenga un mayor número de contribuyentes o un cobro más alto no significa que obtendrá mayor recaudación. “En España decimos que pagamos impuestos altos, pero si te vas al norte de Europa con los países nórdicos pagan más impuestos, sin embargo, estos reciben mayores servicios, por ejemplo, se hacen cargo de una madre durante su licencia de maternidad y que no ocurre en otros países”.

La mayor fuente de recaudación en América Latina (AL) proviene principalmente de los impuestos de bienes y servicios