Tijuana.- Aunque no hay estadísticas puntuales en la región, autoridades reconocen que el consumo de drogas y alcohol en adolescentes y jóvenes aumentó durante la pandemia y es necesario extender programas preventivos.
La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudc) informó a principios de este año que en países como México creció entre los jóvenes el consumo de drogas como el “cristal”; también la ingesta de alcohol entre los 10 y 12 años de edad.
Los factores que los llevan a eso van desde la situación familiar hasta la depresión y la ansiedad por la emergencia sanitaria.
María Fernanda Toledo Lelevier, directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imcad), habló de cómo se vive esto en Tijuana.
¿Qué pasa con los jóvenes en educación a distancia cuando no hay padres?
Aunque parece que están en el tema escolar, hay mucha deserción. No hay nadie que supervise. El tema familiar está en conflicto porque no hay tiempo para brindarle atención al joven. En los parques se ha reflejado esta situación (del consumo de drogas) porque los padres se están yendo a trabajar, los hijos se quedan en casa y se salen.
¿En drogas legales han notado alguna variante?
Con la apertura de los bares, el consumo del alcohol ha repuntado muchísimo. Estamos cuidando esa parte, porque es al que más tienen acceso, está en cualquier parte.
¿Qué está haciendo el Imcad?
Generando más estrategias con los centros de rehabilitación para dar calidad al tratamiento. El instituto está enfocado en darle calidad a ese ser humano que consumió.
El aspecto emocional, hay que saber cómo están para poder intervenir. La psicoeducación de manera virtual es la mayor herramienta en estos momentos que no se puede acudir a escuelas a realizar pláticas presenciales con jóvenes, padres y maestros.
¿Cómo decirle a la población “la marihuana es mala” cuando en el Congreso de la Unión camina a la regulación?
Hay que explicar las afectaciones directas que tiene en el sistema nervioso central. Advertirles de los diferentes tipos que existen y las diversas reacciones que generan en el cuerpo, como el punto de la psicosis.