Consumo de fentanilo casi se triplica en los últimos dos años: Secretaría de Salud BC

Medina Amarillas destacó que es necesario quitar el estigma de que una persona con adicciones sea tratada como un criminal

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Adrián Medina, titular de la Secretaría de Salud. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El consumo de fentanilo incrementó casi el triple en los últimos dos años, entre personas que padecen adicciones que son atendidas en centros de rehabilitación, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.

“La mayor cantidad de personas que en Baja California fallecen por intoxicación por fentanilo es en la calle, es en la comunidad, no alcanzan a llegar a una hospital”, añadió el funcionario estatal.

Luz Vianey Robles Hernández, directora del Imcad. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El secretario de Salud señaló que esa información fue obtenida a través de una encuesta a 3 mil personas que están recluidas en centros de rehabilitación, realizada por el Observatorio Estatal de Salud Mental y Adicciones.

“Sabemos que la metanfetamina en los últimos 10 años ha sido la droga de más impacto, pero nos preocupó el comportamiento del fentanilo, en 2022 solamente el 3.8% de las personas recluidas en un centro de rehabilitación declaraban haber consumido fentanilo (...) en dos años ha llegado al 10.8%”, detalló.

Medina Amarillas destacó que es necesario quitar el estigma de que una persona con adicciones sea tratada como un criminal.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Es un enfermo que tenemos que ir a ayudar de manera temprana, a veces podemos hacer poco si el paciente llega intoxicado y fallece en las siguientes horas o llega con un trastorno grave de salud mental, es más complejo el proceso de rehabilitación y de reinserción”, agregó.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal dio estas declaraciones durante la presentación del programa de Justicia Terapéutica en la conferencia de prensa semanal matutina del gobierno estatal, transmitida en Facebook.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este programa consiste en que las personas vinculadas al delito de narcomenudeo sean enviadas a la Secretaría de Salud para atender sus adicciones, pues en un alto porcentaje de estos casos los imputados son adictos a sustancias, explicó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

“Son programas que han sido probados en diversos estados, se da por la cuestión de seguridad (...) A estas personas las van a estar evaluando periódicamente para tratar de sacarlas de estas adicciones y que no vuelva a reincidir”, mencionó.