Tijuana.- Ante el incremento de temperaturas, es necesario que la población tome precauciones al momento de buscar refrescarse y no acudir a nadar a lugares donde haya agua estancada o residuales, como las canalizaciones, para prevenir infecciones ocasionadas por la ameba de vida libre.
El secretario de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, mencionó que este es un problema recurrente en el Valle de Mexicali, aunque últimamente también se han detectado un incremento de casos en Tijuana.
“Se da cuando las personas toman un baño o van nadar a lugares donde el agua está retenida y no hay corriente”, explicó.
Detalló que la ameba ingresa al cuerpo mediante la vía respiratoria, “quedando muy cerca del cerebro”, por lo que sus efectos son muy difíciles de revertir.
Algunos de los síntomas que se presentan son malestar general, fiebre, dolor de cabeza y vómito, pero en la mayoría de los casos, estos tardan en ser visibles y es cuando se presentan en una etapa avanzada dañando las funciones neurológicas.
“Es una situación preocupante, porque muchas veces cuando llegan a buscar atención, ya tiene una afectación cerebral”, comentó el secretario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Informó que en lo que va del año solo una persona ha fallecido en Mexicali a causa del progreso de la infección.
“La mejor manera de prevenirla es que las personas no se pongan en riesgo, porque es sintomatología muy confusa o no es nada precisa, las personas llegan a buscar atención en estados muy avanzados de enfermedad”, comentó.