La contaminación del aire es preocupante en la región, con factores como el creciente parque vehicular como la principal causa de esta problemática, planteó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala.
El experto señaló que hay épocas del año, como las fiestas decembrinas o las fiestas patrias, que agravan la situación, sin embargo, consideró que no es el principal motivo de la contingencia ambiental que se ha sufrido los últimos meses.
“Nuestro piso está muy alto en la normalidad y eso es por el parque vehicular. Es un tema que no hemos podido resolver y valdría la pena que enfocáramos las baterías en cómo mejorar esa gran fuente de contaminación del aire que respiramos todos los de San Diego, Tijuana, Valle Imperial y Mexicali”, comentó.
Una vía para atender el tema sería la verificación vehicular, porque actualmente el parque vehicular es el responsable del 60% de la contaminación del aire en Baja California.
Con la verificación vehicular detenida a más de tres años del actual gobierno, recordó que se están incumpliendo normas ambientales mexicanas, además de que al no haber verificación, se desconoce el estado de las más de 450 mil unidades “chocolate” regularizadas.
“Tuvimos un programa de verificación de casi 10 años que no nos dejó satisfecho a todos. El gobierno anterior intentó cambiarlo, pero era un gobierno muy corto y no se alcanzó a hacer nada. El tema ambiental no se avanzó suficientemente, tanto que hasta subsecretaría se hizo”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de CIGA remarcó que la actual administración tiene que encontrar una vía para que regrese la verificación vehicular, tanto por la salud de la ciudadanía, como por los tratados internacionales a los que está suscrito México.
“Es un tema que no podemos evadir porque es la única herramienta que tenemos para empujar los carros estén afinados. No es ni de voluntad, es de estado de derecho, porque hay una Norma Oficial, que especifica los máximos previsibles, que el propietario de un carro está obligado a cumplir”, concluyó.