Tijuana.- La contaminación que se registra en las playas de Tijuana incrementa durante el periodo de lluvias, de acuerdo con los estudios realizados en el laboratorio Tijuana Waterkeeper del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).
Fernanda Rochín Bochm, coordinadora del laboratorio, explicó que esto se debe al arrastre de ciertos residuos por los cauces y cañadas debido a la lluvia.
“También propicia que se junten descargas pluviales o descargas residuales por la lluvia que ingresan al mar, inclusive en la misma lluvia ya se han encontrado altos niveles de diferentes contaminantes”, agregó.
De acuerdo con Rochín Bochm, los niveles de contaminación en las playas de Tijuana después de las lluvias registradas el 11 de noviembre, estaban muy por encima de lo recomendado por las autoridades para uso recreativo.
El límite permitido es de 200 nmp por cada 100 mililitros de agua, medida que utilizan las autoridades.
“El faro obtuvo un resultado de seis mil 867 nmp; Parque México, tres mil 968 nmp; Cañada Azteca, 985 nmp; El Vigía, tres mil 282 nmp; Playa Blanca, siete mil 701 nmp; rebasando el lineamiento de 200 nmp de cada 100 mililitros”, detalló.
La coordinadora también señaló que son las autoridades quienes tienen mayores posibilidades de encontrar una solución ante la problemática de los altos niveles de contaminación en las playas.
“Porque se debe a los distintos derrames o descargas de aguas residuales sin tratamiento que ingresan directamente a la playa”, explicó.
Sin embargo, agregó que la ciudadanía debe cuidar el sistema de alcantarillado y tuberías, y algunas de las medidas que pueden tomarse son el no lanzar papeles u objetos que puedan obstruir los tubos de alcantarillado que propician que se presenten fugas de aguas residuales.