Tijuana.-La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), contempla la habilitación de un programa de pases ágiles para la población, similar al SENTRI que opera para ingresar a Estados Unidos.
El titular de la ANAM, André Georges Foullon Van Lissum, reconoció que la opción de de ese sistema de cruce de confianza, que sería de pago, y con carriles exclusivos, se ha analizado dentro la modernización y agilización del ingreso a Tijuana.
“A todo mundo le conviene y todo mundo está dispuesto a agilizar esto y ya se han puesto en práctica en otros lugares, como la Aduana de Palomas. Aquí somos mucha más gente y demás, que necesita trabajar y vivir allá o acá en Tijuana. ¿Cómo agilizamos eso? Sacando ese tipo de ideas”, comentó.
Por su parte, Nicolás Pedroza Contreras, director de Supervisión de Aduanas Fronterizas, detalló que el programa contemplaría a personas y vehículos ligeros, ya que la carga pesada entra de otro ámbito
“Para que se desarrolle tendría que verse toda la normatividad, para ver qué nombre se le va a dar. Consiste en facilitar el comercio, el tránsito y dárselo a sectores específicos de la población. Si se va a cobrar o no se va a cobrar, como aduanas nos corresponde la recaudación, pero quién determina si se cobra ese servicio o no, es Hacienda o Economía”, agregó.