Contemplan legalizar la pesca de totoaba

La especie podría dejar de estar en veda tras 20 años de ser prohibida su extracción

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 14 de diciembre de 2019

Imagen ilustrativa: Cortesía | La Voz de la Frontera

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) contempla como proyecto la despenalización de la extracción de totoaba, especie endémica del Golfo de California que ha permanecido en veda durante las últimas cuatro décadas.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno gederal en el estado, afirmó que los esfuerzos que ha hecho la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por elevar la población del pez han dado resultados positivos y por ello es que se considera que ya hay un buen número de ejemplares.

“La repoblación que se hizo fue exitosa, las mediciones que hace Inapesca dicen que ya se puede pescar al menos en tipo deportivo; es además un asunto internacional”, estableció.

El funcionario federal reconoció que hace falta endurecer las medidas contra los pescadores ilegales en el puerto de San Felipe, pero desestimó que su operación en las aguas del Mar de Cortés esté desmedida.

“Que tenemos que incrementar la fuerza de la Marina para controlar al 100% de los pescadores furtivos, sí”.

De liberarse la pesca de totoaba, la autoridad federal continuará con un plan de protección a la vaquita marina, el único mamífero mexicano que es además endémico de las aguas del Alto Golfo y que está a punto de desaparecer al considerarse una víctima colateral de la pesca furtiva de totoaba. Ruiz Uribe indicó que se han ampliado los polígonos para tratar de blindar a esta especie.

MEDIDAS CONTUNDENTES

Tras los enfrentamientos entre presuntos pescadores ilegales y autoridades de seguridad en San Felipe, el delegado federal aseguró que el Ejercito Mexicano está tomando medidas drásticas como triturar todas las artes de pesca que están confiscando.

“Están radicalizando sus medidas porque esto nos puede llevar a un problema grave”.

Agregó que el gobierno federal ha comenzado a repartir apoyos sociales y económicos entre los pescadores que desde 2015 han visto limitado su trabajo aconsecuencia de la veda que impuso el gobierno en favor de la vaquita marina.