Mexicali.- Los hospitales de Mexicali que atienden a pacientes con Covid-19 están a punto de alcanzar su máxima capacidad por lo que se ha comenzado a analizar la posibilidad de trasladar pacientes a la ciudad de Tijuana.
La noche del lunes el Hospital General de Mexicali (HGM), designado como centro exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19, ha alcanzado el 92% de su capacidad.
En su último reporte, el nosocomio tenía 107 camas ocupadas y 41 pacientes conectados a un ventilador, estos últimos enfrentando las más severas complicaciones del Covid-19.
La clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también designada para pacientes afectados con el virus, reportó estar trabajando al 80% de su capacidad y 35 pacientes con ventilación mecánica.
Por su parte el Hospital Militar, que funciona al interior de las instalaciones de la Segunda Región Militar, registró un 70% de ocupación con 14 pacientes bajo observación médica.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que los esfuerzos de la dependencia que encabeza se centrarán en Mexicali donde además de espacios hace falta personal médico.
“De vernos en la necesidad vamos a comenzar a trasladar pacientes de Mexicali hacia el Hospital General de Tijuana para garantizar que ningún paciente se quede sin atención”.
A nivel nacional Baja California también ha sido ubicada en el segundo sitio de las entidades con más ocupación de camas generales y con ventilación mecánica.
Los 415 casos activos hacen además a esta ciudad como la tercera más afectada de toda la República Mexicana, solo por debajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, demarcaciones dentro de la Ciudad de México.