Tijuana. –De enero a julio de 2021, los docentes interinos agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC) han esperado para que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez cubra el pago correspondiente a dicho periodo, sin que hasta el momento se haya realizado.
El secretario general del SETE BC, Héctor Lara Ochoa, informó que son alrededor de 20 millones de pesos en adeudo de nóminas de maestros interinos solamente, sin embargo, agregó que hay casos “son pocos, sí, cuatro o cinco, de maestros a los que se les adeuda desde el mes de agosto del 2020, cuandó inicio el ciclo escolar pasado”.
Si el Sistema Educativo Estatal ya sabe al inicio del ciclo escolar cuál es la necesidad de interinos y la cantidad de autorizados, ¿por qué aún hay adeudos, por qué se tiene que pagar en nóminas extraordinarias?, cuestionó Lara Ochoa, “deberían estar agregados desde el inicio del año escolar a la nómina, para que recibieran su pago quincenalmente como marca la ley”.
“Los directores han tenido que recurrir a la entrega de constancias de trabajo a los interinos, sobre todo de aquellos que no son docentes, para que la Secretaría de Educación acepte las reclamaciones de los interinos”, dijo el secretario general del SETE BC.
Asimismo, el sindicato estatal hace el reclamo del pago a interinos, que debiera ser más efectivo para este ciclo escolar, debido a los ahorros producidos, que la autoridad anunció se realizaron debido a la menor cantidad de interinos contratados por licencias de enfermedad, principalmente en categorías de apoyo y administrativas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No sabemos si nos están hablando con la verdad”, dijo Lara Ochoa, debido a que el secretario de Educación con licencia negó el adeudo a interinos del SETE BC, mientras que el ahora encargado de la secretaría, Gerardo Solís, y el secretario de Hacienda, Adalberto Higuera, reconocieron el pago de 50 millones de pesos a trabajadores de la educación tanto en los meses de agosto como de septiembre, sin que hasta el momento se les haya dado una fecha exacta a los integrantes del SETE BC.
Ante esta situación, el secretario general manifestó que solicitarán a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, prioridad a los pagos de los trabajadores de la educación, y de garantías de las nóminas futuras, con “personal más sensible a las causas de los maestros”, concluyó.