Juan Miguel Hernández
El alza en el precio de la canasta básica continúa afectando a los sectores de la población con más bajos ingresos, aseguró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina.
De acuerdo al especialista, el incremento en el costo de productos de consumo básico, se suma al difícil contexto económico que se vive en gran parte de México.
“El aumento aunque realmente el porcentaje sea mínimo, sigue siendo un aumento de precios en algunos productos y si a esto lo sumamos a que el desempleo se incrementó considerablemente este trimestre, pues sí puede haber una afectación grave a gran parte de la población que dejó de percibir ingresos por la falta de trabajo”, agregó.
Para lograr completar sus gastos a final de mes, Ramos Medina dijo que las familias deben contar con dos o tres trabajos, además de que más integrantes de la familia tienen que aportar al ingreso del hogar.
“Para que los sueldos alcancen para consumir al menos la canasta básica, la política pública de salarios es importante, ya vimos un cambio en la franja fronteriza con el ajuste de salarios mínimos y al parecer el gobierno seguirá por ese perfil de incrementar los salarios”, explicó.
Por los bajos sueldos, el presidente del Colegio de Economistas indicó que más personas se encuentran en pobreza laboral, lo que impide que accedan a vivienda, servicios y seguridad social.