Laura Bueno Medina
Tijuana. – Más de 100 docentes se reunieron para los trabajos del SEE y CABE en el Programa Binacional Proyecto GLAD, con el objetivo de continuar los esfuerzos por promover la educación bilingüe en California, Estados Unidos y Baja California del lado mexicano.
Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) destacó que, se ha observado que el estudiante entiende lo que el maestro está explicando en el idioma inglés, por lo que el Proyecto GLAD está dando resultados.
La coordinadora señaló que, lo que se está trabajando es para que los alumnos y docentes dejen de ver como una materia el idioma inglés, y se convierta en una herramienta de aprendizaje nuevo.
A la fecha, el programa ha permitido la capacitación de más de 100 maestros de ambos lados de la frontera para la mejora educativa en etapa básica.
En Baja California se están aplicando estrategias para mantener este esfuerzo de transmitir los conocimientos en el idioma inglés, el siguiente es la aplicación de herramientas digitales para este programa de educación bilingüe.
Se están impartiendo conocimientos de ciencias, matemáticas, y algunos temas de ciencias sociales, en el idioma inglés, comentó la coordinadora estatal.
En el marco de los trabajos con la asociación CABE de educación bilingüe, los representantes de dicho organismo destacaron que en 4 años de esfuerzos se ha logrado los ambientes de aprendizaje que darán resultados en los siguientes años.