Los tres detenidos por su probable responsabilidad en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado regresarán este lunes ante la jueza Leticia Larrañaga quien resolverá si los vincula o no a proceso por el delito de homicidio calificado.
La audiencia está programada para las 12:15 horas luego de la ampliación del término que solicitó la defensora de oficio de los imputados en la sesión inicial celebrada el pasado miércoles 9 de febrero por la noche.
La continuación del proceso será privada porque así lo pidió en esa audiencia de la semana pasada la Fiscalía General Estatal (FGE), lo que fue concedido por la jueza.
Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas en México, dijo que alejar el proceso del ojo público puede resultar problemático.
“Cuando la fiscalía decide que solo van a transmitir la información a la prensa, según el propio criterio de la fiscalía, entonces el control sobre la información está en manos de la autoridad, y necesariamente limita mucho el acceso a la información”, mencionó.
La representación de la FGE argumentó que las audiencias deben ser privadas para proteger la integridad de testigos presenciales y de un menor de edad, pero Hootsen aseguró que hay antecedentes de audiencias que involucran a menores de 18 años y han sido públicas.
Destacó que es entendible que no toda la información del caso sea pueda hacerse pública, pero México no termina de acostumbrarse a la transparencia del nuevo sistema de justicia oral donde las audiencias deben ser abiertas al público y a los medios de comunicación.
“La trascendencia del caso de Lourdes Maldonado es tanta, que deberíamos siempre considerar el acceso a la prensa, y si no, entonces más vale que la autoridad tenga una estrategia de diálogo y comunicación que satisfaga la necesidad de tener información al público”, agregó.
En la audiencia inicial, Erick, Guillermo y Kevin fueron presentados ante la jueza Larrañaga con una orden de aprehensión en su contra y el trío escuchó de la fiscalía las acusaciones en su contra.
Ahora, en base a los elementos que presente el ministerio público, la jueza decidirá si los imputados de 18, 22 y 32 años de edad, serán o no sometidos a proceso por el asesinato de la periodista ocurrido el pasado domingo 23 de enero.
Una semana antes de ella fue asesinado también en Tijuana el fotógrafo independiente de la fuente policiaca, Margarito Martínez Esquivel, pero en esa investigación la FGE no ha mostrado avances.
La audiencia por el caso de Lourdes Maldonado será virtual a causa de la pandemia, mientras que los imputados están en prisión preventiva.
Guillermo “N” es señalado por la FGE como el presunto autor material del homicidio