Del pasado viernes 17 de junio al sábado 18 del mismo mes, se ha registrado un aumento de 158 casos por Covid-19 en Baja California, indicó la Secretaría de Salud del estado mediante dos comunicados.
A pesar de estos aumentos de casos confirmados, el uso del cubrebocas se mantiene opcional para la ciudadanía, pero continúan las medidas de prevención como filtros sanitarios, en eventos masivos, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, ventilación en espacios cerrados y la sana distancia.
El Comité Científico continúa invitando a la población bajacaliforniana a aplicarse la vacuna de refuerzo. Dicha vacuna puede ser aplicada cuatro meses después de la última dosis recibida, esta acción minimiza los síntomas en caso de contagio.
Gracias a la vacunación, ningún hospital de la Secretaría de Salud registra pacientes hospitalizados a causa de Covid-19, mencionó la institución gubernamental, pues los pacientes sólo han sufrido síntomas leves.
El municipio que registra un mayor número de casos en el estado es Tijuana con 548 contagios, mientras que Mexicali registra un número similar con 545. El tercer municipio con mayor número de casos en Baja California es Ensenada con 264 contagios.
Playas de Rosarito solo tiene 50 contagios registrados; Tecate, 10; San Quintín, cinco; y San Felipe, dos.
El jueves pasado inició el registro de menores de cinco a 11 años de edad en la plataforma nacional vía internet mivacuna.gob.mx que este grupo de edad pueda recibir su esquema de vacunación.
El titular de la dependencia estatal, José Adrián Medina Amarillas, mencionó que esperan vacunar alrededor de 350 mil menores de este grupo etario, sin embargo hasta el momento no ha sido anunciada la fecha en que comenzará el periodo de vacunación.