Con una ligera disminución en los casos activos de Covid-19 en la entidad, 43 en total, la entidad de Baja California iniciará la semana del 24 al 30 de mayo en color amarillo del semáforo de vigilancia epidemiológica, con excepción de Mexicali, que permanecerá en color naranja.
Sin embargo, el día miércoles habrá análisis de los métricos en toda la entidad, indicó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, para validar la posibilidad de cambiar la coloración, tomando en cuenta las 48 horas previas.
El riesgo en la entidad incrementó debido a que se confirmó la presencia de las cepas o variantes del virus Sars-Cov-2, brasileña, sudafricana y del Reino Unido en la región de Baja California.
Alonso Óscar Pérez Rico indicó que la presencia de estas variantes, así como la situación en Mexicali, que no desciende en número de casos, podrían ser el detonante de la tercera ola de contagios en la entidad.
Cabe señalar que las variantes ya detectadas en Baja California tienen una transmisibilidad hasta 50% superior a la ya conocida, lo que sin duda incrementará la demanda de servicios médicos en los municipios.
La ocupación hospitalaria en los siete hospitales que continúan recibiendo personas con diagnóstico de Covid-19, ha incrementado a 23.11%, “tenemos un incremento drástico en el índice de positividad en Mexicali”, dijo el secretario, lo que llevaría eventualmente a la necesidad de ingresar a más personas al presentar la enfermedad moderada y grave.
Si bien hubo una ligera disminución en los casos activos de Covid-19 en Mexicali, pasando de 344 a 326 en 24 horas, el funcionario del gobierno estatal recordó que la vacunación no impide la enfermedad en su evolución moderada y grave, por lo que es importante seguir cuidándose.
“Si no fuera por Mexicali, el estado de Baja California ya estuviera en verde, en la nueva normalidad”, dijo Pérez Rico, sin embargo, el reto actualmente es mantener la tendencia estable en los municipios de la zona costa y reducir la tasa efectiva de transmisión en Mexicali, para poder transitar al último color del semáforo de vigilancia epidemiológico.
La entidad ha acumulado 48 mil 485 casos positivos de Covid-19, y ocho mil 111 casos de defunciones en los 14 meses que la pandemia ha estado presente en la región, de acuerdo con las estadísticas compartidas por la autoridad de salud.
Al reporte presentado el domingo 23 de mayo de 2021, la entidad perdió ocho personas más a consecuencia de la enfermedad grave del Covid-19, y sumó dos casos nuevos de esta enfermedad con prueba confirmatoria.