Continúa cierre en los bares, antros y playas

Los restaurantes tendrán que acatar las medidas de salud y operarán con una capacidad limitada

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · sábado 4 de julio de 2020

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un 4 de julio nunca antes vivido en la historia de Baja California, aumentó la afluencia turística de californianos por los festejos del “Día de la Independencia” en Estados Unidos, pero esta vez los visitantes extranjeros que logren llegar a una de las cinco ciudades del estado, no les permitirán el acceso a las playas, no habrá los bares o antros abiertos, las albercas de hoteles estarán clausuradas y los restaurantes tendrán que guardar su distancia y utilizar cubrebocas entre los comensales, medidas sanitarias anunciadas por el sector salud estatal para evitar contagios de coronavirus.

El semáforo de contagios de coronavirus continúa en rojo, solo están permitidas las actividades esenciales, por ello la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris) anunció operativos durante el fin de semana feriado en Estados Unidos, para evitar la congregación de personas y con ello contagios, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.

“Los bares no están permitidos, no están autorizados, si alguien abre un bar con ese propósito y se recibe una queja en Coepris, vamos a ir y vamos a clausurar ese lugar, lo hemos hecho en repetidas ocasiones, lo que está permitido es el restaurant sin venta de bebidas alcohólicas”, dijo Pérez Rico.

Por su parte el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, indicó que habrá operativos policiacos permanentes para vigilar los lugares que históricamente son visitados por turistas y evitar aglomeraciones, indicó que las playas continuarán cerradas mientras el semáforo sanitario esté en rojo.

“Hasta que no haya semáforo en naranja, que debe ser pronto, vamos bien, pero tenemos que decirlo de manera clara, las medidas preventivas llegaron para quedarse”, dijo el alcalde de Tijuana.

AUMENTÓ CRUCE FRONTERIZO

Según el consulado de Estados Unidos en México, la afluencia de automóviles que cruzan por las fronteras entre ambos países aumentó de residentes permanentes y ciudadanos americanos, por ello emitió un mensaje el embajador de EU en México, Christopher Landau, a los fronterizos que no hacen caso a la medida sanitaria de cruce limitado solo a actividades esenciales, a través de las cuentas oficiales del consulado.

“Estamos todavía en una pandemia mundial, el hecho de que muchos de nosotros estemos volviendo al trabajo, no significa que la contingencia sanitaria se ha acabado, al contrario, las cifras de contagios siguen muy altas, especialmente en la zona fronteriza, por lo menos hasta el 21 de julio, solamente se permitirán los viajes esenciales por la por la frontera terrestre. Eso significa que no importa en qué lado de la frontera viva, no debes de cruzar para ir de compras, comer o visitar familia. En estas últimas semanas cientos de miles de personas por día han cruzado la frontera terrestre y el 90% son ciudadanos estadounidenses o con green card. Si no se controla ese tráfico se van a incrementar y no relajar las restricciones de viajes. Por favor, comportemonos todos de una manera responsable durante esta crisis”.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El aumento del cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego mantiene en alerta al sector salud de Baja California y es que la facilidad del cruce fronterizo para los residentes y ciudadanos estadounidenses puede desencadenar contagio en la región.

Tras el rebrote registrado del lado americano por la apertura de actividades y protestas registradas en las últimas semanas, lo que derivó en cierre de nuevo de los bares y restaurantes el pasado 1 de julio, permanecerán cerrados durante el fin de semana festivo.

Tan solo en el condado de San Diego se tiene un registro de más de 15 mil 200 personas que dieron positivo al virus en las 18 ciudades que componen el condado y 377 personas fallecieron a causa del virus del 14 de febrero a la fecha, el rebrote de coronavirus ha dejado alrededor de 500 personas que enferman por día, de los cuales hasta el 60% de las personas positivas son latinos, según reportes del sector salud en el condado de San Diego.