Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El Gobierno de Estados Unidos mantiene vigente la deportación de veteranos de guerra pese a que muchos de ellos arriesgaron su vida por la nación norteamericana, informó el codirector de Unified US deported Veterans, Roberto Vivar.
Solo en el albergue que encabeza el activista, hay 30 veteranos que tenían residencia legal americana al momento en que fueron repatriados hacia México.
“Los agarró de mucha sorpresa la deportación. Aunque estás en un centro de detención, aún tienes la esperanza de que podrás ganar tu caso y que el gobierno va a poder cumplir su palabra de no deportarnos; siempre hay esa esperanza de que no te van a llevar a ese camión que te regresa a la frontera”, comentó.
Roberto Vivar precisó que el más viejo de los veteranos deportados que reside en Tijuana cuenta con 72 años, y fue expulsado de los Estados Unidos hace más de 20 años, mientras que el más joven tiene 32 años siendo repatriado a México hace algunos meses.
“Es un trauma tremendo que sufres, que no te puedes ni imaginar. Estuviste en (el) desierto, estuviste en una batalla; ya de por si vienes traumado y aparte te pasas un par de años luchando por tu caso de migración, y de repente tu vida se acaba porque te deportan; tu vida termina, tu existencia queda en un limbo”, expresó.
El codirector de Unified US deported Veterans afirmó que el gobierno de los Estados Unidos debe asumir su responsabilidad para atender a los veteranos deportados, ya que muchos de ellos todavía sufren estrés pos-traumático derivado de su participación en la guerra.
“El gobierno de Estados Unidos ha tenido mucha negligencia, porque si ellos causaron que tuvieran ese tipo de trauma, también deberían aceptar su responsabilidad y darle el tratamiento necesario para incorporarse de nuevo a su comunidad como miembros productivos”, concluyó.