Karina Torres
Tijuana.- El proceso de deportación ha continuado también por el sector de veteranos de los Estados Unidos. En su mayoría hombres que sirvieron a Norteamérica por varias décadas y que a su regreso, derivado de los padecimientos postraumáticos, fueron expulsados del vecino país del norte, expresó Roberto Vivar cofundador de la asociación de Veteranos Deportados en Tijuana.
“Definitivamente continuar la deportación de veteranos. Continuamente estamos en contacto con veteranos que están en proceso de deportación. Ahorita particular estamos trabajando con varios casos, uno de ellos de un veterano que estuvo en combate en Irak, le estalló una bomba, se lastimó el cerebro, tiene estrés post traumático, debido a eso cuando regresó a casa tuvo problemas de violencia y fue detenido, fue puesto en la cárcel y puesto en proceso de deportación”, explicó.
La expulsión de los hombres que sirvieron en combate, afecta también el que reciban atención médica para las secuelas del tiempo que otorgaron a la Unión Americana. En promedio indicó han detectado 400 veteranos que han sido deportados a distintos países, aunque estiman que la cifra podría ser mayor, ante la vergüenza de haber sido expulsados.
“Hemos estado en contacto a través de las diferentes organizaciones con aproximadamente 400 veteranos que han sido deportados a más de 40 países de todo el mundo, pero ese es un estimado de veteranos (...) pero sabemos que miles de veteranos han sido deportados y no quieren salir de las tinieblas porque sienten vergüenza que de haber sido militares, se metieron en problemas para ser deportados”, expresó.