Laura Bueno Medina
Tijuana.- El alcalde Serge Dedina, de Imperial Beach, California, expuso que la problemática de la contaminación de las playas de ambos lados de la frontera continúa, por lo que los esfuerzos hechos hasta ahora no son considerados como suficientes.
Al ser cuestionado el alcalde estadounidense sobre las acciones realizadas para reducir la contaminación de las playas, comentó que se está trabajando en la eliminación de la fuente de contaminación en punta banderas, señalada como una de las principales.
La alta cantidad de contaminación arrastrada por las corrientes marítimas ya está afectando desde esta época, cuando anteriormente el punto más álgido de los efectos de la contaminación se presentaba en la temporada de calor.
Por lo anterior, se indicó que hay obras que se están haciendo por parte de las autoridades para reducir las fuentes contaminantes.
La cantidad de contaminación que se puede observar, el alcalde Serge Dedina comentó, es como ver el Río Colorado, pero de residuos que por el mar del sur llegan hasta costa de Coronado en California.
Los tipos de residuos en las playas causan infecciones gastrointestinales, problemas en la piel, infecciones en oídos y ojos, entre otras enfermedades.
Tiene que ser una prioridad la eliminación de fuentes contaminantes, principalmente del lado mexicano, para prevenir la pérdida del ecosistema y de enfermedades, concluyó el alcalde de Imperial Beach.