Continúa derrame de aguas residuales al mar por fractura de tubería

La CESPT señala una empresa como la probable responsable; se derraman 80 litros por segundo al mar

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Aún no hay un estimado del costo total de las reparaciones. Cortesía | CESPT

Tijuana.-Mientras los trabajos de reparación en las tuberías que transportan aguas residuales continúan, están siendo derramados alrededor de 80 litros por segundo al mar, indicó Víctor Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

El problema inició la noche del viernes 10 de febrero cuando les reportaron la fuga en inmediaciones del fraccionamiento La Joya.

La red local de agua enfrenta problemas y afecta a la ciudadanía. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Se encontraron rodamientos de tractocamiones sobre el tubo fracturado, ahí vimos que había maquinaria que anda moviendo tierra, que anda haciendo terracerías, suponemos que una de estas máquinas rodó sobre el tubo y lo tronó”, contó el director.

Amador Barragán señaló a una empresa desarrolladora como la probable responsable, aunque no la identificó por nombre.

Para operar en zonas como esta, las empresas deben solicitar un permiso a la CESPT para que se les “indique dónde va el trazado del tubo y tomen las medidas pertinentes”, añadió.

El director dijo que se desconoce si la desarrolladora contaba con esos permisos o fue omisa, pero el área jurídica de la CESPT ya inició una investigación.

“Vamos a proceder legalmente, poner una denuncia y solicitar el reembolso de los daños que se causaron”, mencionó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El impacto ambiental a causa de esta fuga de aguas residuales al mar será otro pendiente.

“Es un daño que provocó un tercero, nosotros vamos a deslindar responsabilidades y ya las demás autoridades tendrán que hacer lo propio”, indicó Amador Barragán.

Explicó que la reparación consiste en reforzar la tubería de concreto de 60 pulgadas de diámetro y finalizarán en aproximadamente 14 días; no hay todavía un estimado del costo total de las reparaciones.

La CESPT también está revisando una línea paralela de hierro dúctil de 54 pulgadas de diámetro que en caso de no presentar fugas será utilizada para desvíar las aguas negras a partir de este fin de semana.

“Mandaríamos todo, y prácticamente con eso terminaríamos los derrames y seguimos trabajando en la reparación de la otra línea”, explicó.

El director de la paraestatal mencionó que previo a este incidente no habían detectado fallas ni fugas en el tubo de traslado.

Según un comunicado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Estados Unidos, la tasa de flujo en el río Tijuana ha aumentado a 60 millones de galones por día debido a la lluvia del 12 de febrero por la noche y a la fractura en la tubería de esta ciudad.

El volumen de flujo total desde el 28 de diciembre había permanecido en el rango de 12 mil millones de galones.

Las playas de Tijuana se encuentran cerradas desde el sábado 11 de febrero y aún no hay fecha estimada para su reapertura, mientras que el Comité de Playas limpias de la ciudad dijo que por ahora no tiene un posicionamiento.