Continúa el paro de maestros

El secretario de Educación afirmó que pagarían el adeudo posiblemente el 6 de septiembre, pero solo a 500 docentes

  · miércoles 28 de agosto de 2019

El paro de labores mantiene sin clases a los alumnos de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito. / José Luis Camarillo

Laura Bueno Medina

Tijuana. – En segundo día de paro de labores de maestros de educación básica el secretario de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Aispuro Beltrán manifestó que, habrá revisión de las necesidades

Este martes hubo reunión con el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, para revisar las cuentas y los casos de los maestros a los que se les adeuda, ya que inicialmente se dijo que no coincidían las cuentas entre los demandantes y la autoridad.

En promedio, 40 elementos de los tres órdenes de gobierno participaron en los operativos. / Cortesía

Toda vez que el secretario manifestó en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Baja California, que posiblemente el día 6 de septiembre se realizará un pago a maestros con los que se tiene adeudo, sin embargo, la cifra que planteó es de alrededor de 500 maestros, la cual es mínima en comparación con las cantidades que el magisterio asegura están en espera de su pago.

De igual manera se espera que la autoridad ya tenga una fecha para el pago, toda vez que se les informó a los maestros que este día el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estaría planteando la necesidad del recurso en la CONAGO, estando ya enterado el presidente del país.

“¿Cuándo se va resolver esto? Cuando nos paguen, así de simple”, dijo el maestro Aispuro Beltrán, sin embargo aún no se tiene fecha de pago.

En cuanto al vídeo que circuló aparentemente por parte de la Secretaría de Educación de Baja California, el líder sindical del sección 2 dijo que, este día también se aclarara ese incidente ya que la institución educativa les comentó que no fueron ellos quienes realizaron este vídeo.

Asimismo, dijo que seguramente el vídeo fue una situación política para desacreditar al movimiento de los maestros, “no vamos a entrar en ese juego, nosotros hemos demostrado ser respetuosos de los tiempos, lo hicimos constar en el proceso electoral pasado en donde no intervenimos”, agregó Aispuro Beltrán.

Por su parte el maestro Antonio Pedro Santos, coordinador de la Sección 37 en Tijuana, mencionó que permanecerán en las escuelas dándole a conocer la situación a los padres de familia y a los alumnos, pero sin impartir clases.

“Como maestros lamentamos el no haber cumplido con el ciclo escolar a la par de todo el país pero no es una responsabilidad nuestra sino una consecuencia del Gobierno Estatal”, manifestó el maestro Pedro Santos.

No serán irresponsables con la educación de los miles de estudiantes, pero tampoco abandonarán la lucha por el pago de las prestaciones económicas y sociales de los maestros interinos.