Continúa el problema de basura y proliferación de ratas en Zona Centro

La mayoría de las trampas contra roedores que instaló la Secretaría de Salud dejaron de funcionar

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 12 de diciembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La basura que “duerme” en la calle es la que contribuye a la proliferación de roedores en la Zona Centro, dijo Martín Muñoz Avilés, titular de esta demarcación municipal.

Recordó que el Ayuntamiento de Tijuana tiene establecidos dos horarios para la recolección de desechos, uno a las 6:30 de la mañana y otro a las 18:00 horas, distribuidos en dos rutas.

Desde este martes está abierto el parque Esperanto. Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

Sin embargo, algunos comerciantes de negocios establecidos, ambulantes, sobre ruedas y los propios habitantes de la zona, incumplen con estos horarios y la basura que dejan en la calle sirve como alimento para la fauna nociva, apuntó Muñoz Avilés.

“También las personas en situación de calle abren las bolsas en busca de productos para reciclar y ésta se esparce por la calle”, indicó.

Añadió que la falta de mantenimiento a la red de alcantarillado y la cercanía con la canalización del Río Tijuana, espacio físico donde habitan los roedores, también contribuye a su proliferación.

Muñoz Avilés indicó que existen sanciones para quienes dejan bolsas con basura en la calle fuera de los horarios establecidos para la recolección, mediante el concepto de faltas al Bando de Policía y Gobierno, así como por el Departamento de Limpia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Foto: Cortesía: Ayuntamiento de Tijuana | El Sol de Tijuana

Señaló que la Dirección de Inspección y Verificación está trabajando para tener un centro de acopio de la basura para el comercio ambulante.

En cuanto a la basura que produce el comercio establecido, el municipio está trabajando para que los negocios contraten el servicio privado de recolección de basura en conjunto con el Ayuntamiento.

Sobre las trampas contra roedores que fueron colocadas por la Secretaría de Salud del estado en un operativo junto al municipio, el delegado del Centro comentó que la mayoría dejaron de funcionar ante la falta de mantenimiento, y algunas desaparecieron.

“Desconozco quién es el encargado del mantenimiento, hay muchas que ya no existen en la demarcación, ya se quitaron, pero creo que la clave de esto es la responsabilidad del manejo de los residuos sólidos urbanos”, finalizó.