Este martes se llevó a cabo la primera audiencia entre los trabajadores que laboraban Icon Aircraft en Tijuana, dedicada a fabricar aeroplanos privados, y los representantes de la empresa, donde se desahogaron las pruebas entre ambas partes.
Al terminar la audiencia en los juzgados penales, los trabajadores demandantes dijeron que no podían dar mayor información por recomendación de los abogados, porque es un juicio privado.
Nayeli Serrano, extrabajadora de Icon Aircraft en Tijuana se limitó a declarar que el embargo provisional de los bienes embargados a la empresa continúan hasta que el juez determine una sentencia del caso.
Los Aircraft en Tijuana, paró actividades en el mes de junio, dejando sin cubrir los salarios de los 207 trabajadores que laboraban en la empresa, ubicada en ubicada en el parque industrial Thomas Alva Edison.
Los trabajadores exigen el pago de los salarios por despido injustificado, además de su indemnización respetando su antigüedad laboral, la mayoría tiene de ocho años, y no desde el 2021, como pretende la empresa.
Icon Aircraft, con matriz en San Diego, California, se declaró en bancarrota en Estados Unidos, por lo que suspendió operaciones en su filial en México.
Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), declaró en el mes de septiembre que la empresa había buscado “mecanismos legaloides", desde su matriz ubicada en Estados Unidos, para no indemnizar a sus trabajadores, pero como empresa fundada en México debe cumplir con las leyes de este país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo a los recibos de nómina de los empleados, en el 2016 fueron contratados por Grupo Esparza Consulting SA de CV., bajo el esquema de outsourcing. En el 2021, ante la eliminación en México de esta subcontratación, los trabajadores fueron recontratados por la empresa Co-Production International de Tijuana S.A .de C.V. (CPI).
La demanda de los trabajadores es contra ambas empresas que los contrataron, así como a Icon Aircraft, donde laboraban.