Karina Torres
Tijuana.- Son las organizaciones de la sociedad civil las que más han aportado con la entrega de víveres y alimentos no perecederos a las familias que se encuentran en el centro de espectáculos “El Barretal”, aseguró Irma Garrido, integrante de la Fundación Reactiva Tijuana, quién se encuentra actualmente apoyando a la dirección del Grupo Beta en la coordinación dentro del albergue.
“Seguimos con la llegada de alimentos principalmente de Border Angels. En los últimos días, hemos recibido un promedio de 15 vans cargadas con alimentos”, afirmó.
Agregó que la ayuda ha sido brindada en su mayoría por integrantes de la sociedad civil y la comunidad que se han solidarizado con hombres, mujeres y niños que aún se encuentran en el refugio temporal.
Indicó que estiman la atención de un grupo menor a los dos mil migrantes dentro de “El Barretal” aunque la cifra ha ido en descenso ante la voluntad de varios migrantes que han optado por buscar otra forma de ingresar a los Estados Unidos, como son los cruces ilegales registrados en días recientes en las inmediaciones de Playas de Tijuana.
“Muchos han decidido irse, cruzar de forma ilegal, como lo hemos visto en Playas; se desesperan por el tiempo de espera y deciden mejor adentrarse por el muro fronterizo”, reiteró.
De acuerdo con las propias autoridades del Instituto Nacional de Migración en Baja California, hay un promedio de dos mil migrantes que aún son atendidos en “El Barretal”, y que esperan que, en próximas fechas, puedan finalizar su regulación migratoria en la ciudad o atiendan su cita ante las autoridades de inmigración de los Estados Unidos.