Tijuana.- Migrantes de diferentes nacionalidades continúan esperando entre los muros fronterizos que dividen a México y Estados Unidos a la altura de la avenida Internacional con dirección a la delegación Playas de Tijuana.
De acuerdo con un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), quien decidió no brindar su nombre, dos grupos de migrantes quedaron varados entre los muros este martes, ambos con desplazados provenientes de África, Sudamérica y Centroamérica.
Cada uno de los grupos tiene aproximadamente 80 personas, y fueron ubicados por elementos del INM a las 6:00 horas de este martes aproximadamente.
Los migrantes esperan ser recibidos por autoridades norteamericanas y realizar su proceso de asilo, sin embargo, el agente del INM comentó que tras intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos es probable que la mayoría de ellos sean retornados a México.
De acuerdo con declaraciones de Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, el viernes 21 de abril fueron contabilizados hasta 250 migrantes entre ambos muros fronterizos.
Hasta el momento no hay una cifra exacta de cuántos migrantes permanecen en esa zona, pero el agente del INM comentó que probablemente fueron llevados a estos puntos por “polleros”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este 11 de mayo concluirá el Título 42, medida sanitaria implementada durante el gobierno de Donald Trump para evitar la propagación del virus del Covid-19, y permitía que los migrantes que ingresaban de manera ilegal a Estados Unidos fueran retornados de manera inmediata.
Ante el posible aumento de migrantes que llegarán a la ciudad con el fin del Título 42, Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, mencionó que probablemente será necesario habilitar Unidades Deportivas como albergues, pues los refugios de la Sociedad Civil se encuentran al máximo de su capacidad.