Karina Torres
Tijuana.- Desde la puesta en marcha del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), implementado de forma unilateral por el Gobierno de los Estados Unidos, han retornado a suelo mexicano un total de 157 personas centroamericanas en contexto de migración, entre ellos 39 menores de edad. Esto hasta el 28 de febrero de 2019, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Fue el pasado 29 de enero, cuando el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, informó que pondrían en marcha este programa para aquellos migrantes integrantes de la Caravana Migrante que llegaron a los puertos fronterizos a solicitar asilo político. La intención aseguró la autoridad, es que las familias esperen su cita ante los jueces migratorios norteamericanos en suelo mexicano, proceso que podría demorar varios meses.
El Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) se implementó con base a las secciones 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. “Bajo el MPP, algunos individuos que llegaron o entraron a los Estados Unidos por México—de manera ilegal o sin la documentación adecuada—podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios. Este plan no aplica para los ciudadanos mexicanos”, se explicó a través de un comunicado.
Durante la inauguración de la Feria de Empleo, realizada por el gobierno local en las instalaciones de Palacio Municipal, el titular de la oficina de Representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, que se ha recibido a estas familias y han sido atendidas para evitar se encuentren en una situación vulnerable.