La zona este de la ciudad continúa padeciendo la falta de escuelas públicas en nivel primaria y secundaria, de acuerdo con Luis Manuel Córdoba Román, jefe de educación primaria federal del Sector 7.
“Nos falta una escuela en Valle de las Palmas, tenemos una pero los niños se trasladan de lado a lado. Nos falta otra en La Morita, están construyendo un fraccionamiento nuevo”, detalló.
Hasta hace dos semanas, destacó Córdoba Román, eran más de mil los alumnos de nivel primaria que se encontraban en espera de obtener un espacio en alguna aula.
Incluso mencionó que hay casos en los que los niños pueden esperar entre dos y tres años para tener un espacio en una escuela.
“Si no tenemos una planeación estratégica la demanda siempre nos va a rebasar, porque la zona este es el lugar donde recibimos a todo el que viene, en gran porcentaje, del sur y de otros países”, agregó.
El jefe de educación primaria federal del sector 7, explicó que las autoridades educativas han cumplido con cubrir la demanda de escuelas faltantes en la zona este, sin embargo año con año son entre 700 y 800 alumnos nuevos que buscan espacio en instituciones educativas.
“Ante la falta de espacios educativos, de alguna forma hay un justificante, Tijuana o la Secretaría de Educación cubren, por ejemplo, hay mil alumnos y cubrimos los mil este año, pero el año que entra llegan otros mil”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para solventar este problema, Córdoba Román dijo que es necesario realizar una planeación estratégica, un ejemplo de ello es construir más aulas en las nuevas escuelas.
“La planeación estratégica es que si un fraccionamiento dona o establece el área educativa y se necesitan 6 aulas, es necesario que hagan 8, necesitamos ir adelante para poder cubrir la demanda”, finalizó.