Tijuana.- Con la llegada de migrantes connacionales a la ciudad fronteriza de Tijuana, el sector industrial puede cubrir el rezago de contrataciones que enfrenta actualmente, explicó Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
“Hay pláticas para que puedan tener ellos los documentos que necesitamos para poderlos contratar, nosotros encantados. Tenemos una necesidad de 25 mil plazas, podríamos aprovechar esa mano de obra si se les diera la facilidad de documentos para que pudiéramos registrarlos y ponerlo todo en orden”, indicó.
Una de las complicaciones para la contratación de este sector vulnerable de población en el sector industrial es su deseo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, mencionó Padilla Fitch.
“Ellos tienen la idea de irse al otro lado, no quieren emplearse aquí. Creo que mucha gente ha venido con la idea de irse, y ante la adversidad de poder cruzar y poderse ir, se han establecido aquí y han encontrado oportunidades para progresar y para mejorar su patrimonio”, detalló.
El presidente de la AIMO mencionó que anteriormente se buscaba personal para trabajar en la industria maquiladora en otros estados del país, pero esto no ha sido necesario hasta el momento.
“La mayor población laboral aquí es del estado de Sinaloa, sigue llegando gente de allá buscando la oportunidad de trabajar. Por el momento no está tan crítica la situación, antes se iba a Chiapas y varios estados de la república por personal”, destacó.
Para concluir, Padilla Fitch recalcó que las empresas industriales actualmente se encuentran en periodos constantes de capacitación y contratación.
“Las empresas le muestran a los trabajadores todas las bondades que tiene trabajar y sobre todo la oportunidad de crecer, capacitarse y aprender, eso es lo más importante porque con el tiempo van a valer más”, finalizó.