Continúa hostigamiento por parte de Guardia Nacional e INM

Así lo denunció Hugo Castro, director de la organización y albergue Ángeles de la Frontera

  · lunes 21 de octubre de 2019

Fotos/ Ramón Hurtado

Karina Torres

Tijuana.- Los actos de hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional junto a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia personas en contexto de migración continúan registrándose en las inmediaciones de Playas de Tijuana. Así lo denunció Hugo Castro, director de la organización y albergue Ángeles de la Frontera, quien en días pasados fue víctima de un operativo por parte de estos elementos y a quienes señaló de haber ingresado ilegalmente a propiedad privada con tal de detenerlo.

“Si todos los días de las 8:30 de la mañana a 10:00 de la mañana y del medio día como a la 01:00 de la tarde, es más o menos a la hora que ellos llegan. Y en la noche entre 10:00 de la noche a 11:30 es cuando llegan a hacer sus operativos, y es ilegal hacerlos [los operativos] a un lado del albergue (…) por un lado vemos una persecución, actos ilegales de la Guardia Nacional que no tienen la facultad de pedir identificaciones ni de detener, solamente están ellos para acompañar en casos de un incidente de violencia con miembros del Crimen Organizado, sin embargo están pidiendo identificaciones”, expresó Castro.

El hecho se registró a finales de la semana que concluyó. Castro explicó que se encontraba en las inmediaciones del albergue, rumbo a las instalaciones cuando fue alcanzado por los elementos de la Guardia Nacional quienes le pidieron que se identificara. Él les explicó que se dirigía a las oficinas, sin embargo los elementos se rehusaron a dejarlo ir por lo que se generó una persecución a pie. Al llegar al albergue de Ángeles de la Frontera, ubicado a un costado del Malecón en Playas, Castro explicó que los elementos entraron a la fuerza para solicitarle sus documentos. Fue hasta que él se identificó que se alejaron del lugar.

Hugo Castro, director de la organización y albergue Ángeles de la Frontera. Foto/ Ramón Hurtado