Crisstian Villicaña
Tijuana.- La Reforma 102 es una iniciativa ciudadana que impulsa la Coparmex con la finalidad de nombrar a un fiscal general que vele por los intereses de la sociedad y no del gobierno, lo que se busca es que sea independiente, autónomo y eficaz.
“En lo de las firmas, necesitamos mucho apoyo. Tenemos un grupo de promotores a nivel nacional que está buscando lograr las 117 mil firmas de parte de Coparmex. Esperamos lograrlo”, mencionó Gilberto Fimbres, presidente del organismo.
“Empezamos un poquito fríos. Sin embargo, sentimos que se está calentando el ambiente propositivamente para lograr estas firmas y apoyar la promoción del 102 que significa tener un fiscal general independiente y autónomo” subrayó.
Dentro de los principales puntos de la reforma, destacan: la ciudadanía participará junto con el senado y el presidente de la república en el nombramiento del fiscal general; la remoción del mismo se dará a solicitud del presidente y con el aval de dos terceras partes del senado; y la creación de un “Consejo del Ministerio Público” que acompañe las decisiones del fiscal general.
Sobre el proceso de recolección de firmas, apuntó: “El objetivo que tenemos es para el primero de septiembre; sin embargo, tenemos hasta el primero de noviembre para recolectarlas, teniendo las firmas, hacer un acto de presencia en el congreso y entregar la iniciativa ciudadana de propuesta al apoyo del 102”.