Continúa la deportación de mujeres en el estado

Por Mexicali fueron deportadas dos mil 932 mujeres

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de enero de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La deportación de mujeres representa un porcentaje mínimo del total de repatriados por el estado, sin embargo, afecta directamente a la unión familiar.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2019 fueron expulsadas de Estados Unidos, siete mil 378 mujeres, de las cuales, cuatro mil 446 llegaron por Tijuana.

Del porcentaje total de deportaciones por Baja California, las mujeres apenas representan 12%, pues en contra parte, 53 mil 541 hombres fueron expulsados del vecino país, por territorio bajacaliforniano.

Las cifras oficiales revelan que Baja California es el estado que más recibe mexicanas deportadas, por arriba de Tamaulipas, que a nivel global recepción a más connacionales expulsados del vecino país.

Por el estado del noreste de México, fueron deportadas cuatro mil 907 mujeres, lo que representó menos de 6% del total de deportaciones, que ascienden a 65 mil 542.

Respecto a este tema, la directora de Dreamers Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, reconoció que ha existido una leve reducción en el número de mujeres repatriadas, no obstante, sigue siendo una cifra considerablemente alta.

Además, comentó que la destrucción del núcleo familiar, repercute directamente al desarrollo de los niños que se quedan sin sus madres.

“La problemática nunca va a terminar, este es un fenómeno que ha pasado por muchos años, y seguirá pasando, ahora vemos una reducción un poquito porque están muy enfocados en el éxodo migrante, es una tragedia que siga pasando eso, porque las familias siguen siendo separadas y es algo que va a pasar hoy, mañana y siempre”, comentó la activista.