Tijuana.- Hasta el momento no existe una base de datos completa que indique el número de personas desaparecidas, además la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California no cuenta con los recursos necesarios para realizar su trabajo, señaló Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.
“Hemos estado tratando de empujar esa base de datos, ahora es obligación de la Fiscalía tenerla. La creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California está todavía sin recursos, sin personal capacitado para realizar su función. Donde se quedó a deber fue en la fiscalía, pensamos que al pasar de Procuraduría a Fiscalía habría mejoras, pero no ha habido un cambio a favor de las víctimas”, explicó.
Además, Ocegueda dijo que aún está pendiente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y esta dispone de recursos que los diferentes colectivos de búsqueda de personas pueden utilizar, pero debido a que no hay un comisionado, este recurso se encuentra detenido.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quedó pendiente, fue una asignatura pendiente que dejó el gobernador. Primero debe lanzar la convocatoria, hacer la terna para que el Congreso nombre el comisionado de la Comisión Ejecutiva, no lo nombraron, entonces ahí hay cinco millones de pesos. Ese dinero es para gastos de herramientas que necesiten los colectivos locales, y aparte se pueden utilizar para gastos de salud, ese dinero ahí está, no se puede utilizar porque no hay un titular”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que en esta ocasión colectivos se reunieron en el predio de la ‘Gallera’ ubicado en el ejido Maclovio Rojas, donde fueron disueltos 800 cuerpos con sosa cáustica.
“A nivel internacional se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, cada año hacemos eventos en diferentes lugares. Hoy (ayer) le tocó al predio de la “Gallera”. Aquí tiene mucho aspecto sentimental por la cantidad de cuerpos que se quedaron en las fosas, que son alrededor de 800 disueltos en sosa cáustica”, detalló Ocegueda.
Sobre la ‘Gallera’ se construyó un lugar donde los familiares de los desaparecidos podrán colocar fotografías, incluso plantar en estos nichos la flor preferida del desaparecido, esto para tener un lugar donde recordarlos, indicó el presidente de la Asociación.
“Tendremos alrededor de 20 nichos que vamos a tener para que cualquier persona que tenga su fotografía y pueda plantar la planta predilecta que tenga la persona desaparecida. Se rescata su memoria (...) Hacemos una invitación a cualquier persona que tenga a algún familiar desaparecido venga y aquí pondremos su fotografía, es un lugar para tener momentos de reflexión y paz”, expresó.
Posteriormente se realizó una misa donde los familiares de las personas desaparecidas recordaron y conmemoraron a las víctimas. La alcaldesa de Tijuana acudió al evento, pues Ocegueda señaló que para la construcción de ese lugar se contó con un gran apoyo de Ruiz Macfarland.