Continúa la falta de agua en 12 mil casas

Valle de las Palmas recuperó el servicio tras pagar a la CFE 270 mil pesos

  · martes 2 de abril de 2019

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Las familias afectadas en el suministro de agua potable por la quiebra de la empresa GEO tendrán que seguir esperando a la compañía para resolver el problema, de acuerdo con la CESPT y el gobierno estatal.

Dieron a conocer que entre Valle de las Palmas, Delicias I, II y III hay unas 22 mil viviendas de las que en 12 mil 500 están padeciendo la falta de líquido.

En conferencia de prensa anunciaron que ayer lunes regresó el abasto temporal porque la solución de fondo incluye el traslado de desarrollos y obras inconclusas al gobierno para poder destinar dinero público.

“Evidentemente esto no es una solución definitiva. Estamos tratando de que el problema no ahogue a esa población”, dijo Carlos Armando Reynoso Nuño, subsecretario del gobierno estatal.

Ricardo Cisneros, encargado de proyectos especiales de la paraestatal, dijo que Valle de las Palmas recuperó el servicio tras pagar a la CFE 270 mil pesos por consumo de energía de la planta bombeadora.

El monto fue reunido por los vecinos, explicó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y representa el 10% de la deuda que GEO dejó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además la compañía constructora que se declaró en bancarrota el mes de noviembre debe a la paraestatal 200 millones de pesos, informaron.

Del abasto en Delicias, Ricardo Cisneros dijo que es por tandeos porque las instalaciones están inconclusas, y hay pipas del gobierno estatal llevando agua a las escuelas y zonas alejadas.

Agregó que para ser conectados normalmente a la red de agua son necesarios alrededor de 30 millones de pesos, aunque hay una opción emergente de un millón de pesos.

“Valle de las Palmas, afortunadamente con la conexión de la estación de bombeo se va a tener suministro, pero la inversión es mayor porque hay mayor déficit”, anotó.

Reynoso Nuño dijo que ya buscan al síndico y al jurídico de la empresa constructora que está en fase de liquidación para así saldar la entrega pendiente que impide legalmente la inversión.

“Este sindico, su labor fundamental es ver cuántos haberes existen en cuentas o propiedades, (y) liquidarlas para ir pagando con ello las respectivas deudas hasta donde les llegue”, indicó.