Continúa la falta de medicamentos contra el cáncer infantil; fundaciones lo importan

La atención de cada menor cuesta un millón de pesos anuales, precisó el presidente de Castro Limón

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 11 de junio de 2024

Han tenido que atender a niños canalizados desde el sector público. Archivo / El Sol de Tijuana

Debido a la escasez de medicamentos para atender el cáncer, organizaciones como la Fundación Castro Limón han tenido que importar los fármacos para evitar interrumpir los tratamientos de los menores que atiende esa asociación.

Lo anterior lo reveló el presidente de Castro Limón, José Cleofas Arreola, quien aseguró que esta situación ha representado un reto adicional para organizaciones como la que encabeza.

Iván González, director general de la Fundación Castro Limón. Foto: Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

“Hace cinco años no había faltante de medicamentos, hoy hay un enorme problema de medicamentos en México. Tenemos que importarlos a través de laboratorios autorizados o los compramos a esos laboratorios que ya los están importando”, agregó durante su participación en la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC).

Dio a conocer que también han tenido que atender a niños canalizados desde el sector público, en particular del Issstecali, porque no cuentan con el equipo necesario para intervenir a los infantes.

“Además de que no tienen medicamentos, no tienen instalaciones para operar niños por el tipo de instrumentos con el que se hace. Hacemos excepciones para poder garantizar que estamos tratando de salvar vidas”, expresó.

Dijo que la fundación ha optado por mantener los tratamientos que se marcan a nivel internacional, ya que en el sector público, a partir de que cambió la normatividad, se están usando fármacos con efectos secundarios para los niños que están en tratamiento.

“Hay ciertos medicamentos que luchan contra el cáncer, desafortunadamente afectan otros órganos y hemos visto con el tiempo que el uso de ciertos fármacos y quimioterapias afecta a largo plazo el corazón, riñones y pulmones”, apuntó.

Y remarcó: “Un adulto es más capaz de soportarlo, un niño no es tan grande como para poder tolerar. En la anterior normatividad del Seguro Social respondía a los protocolos internacionales, la nueva habla de que se puede usar cualquier otro medicamento”.

Otro reto que expuso fue el incremento en el precio de los medicamentos, precisando que uno como la Vincristina, que se usan varias porciones en las quimioterapias, incrementó su valor de 75 pesos hasta los mil 500 pesos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

BAJA QUIMIO

José Cleofas Arreola, exhortó a la población a participar en el evento anual que realiza la fundación para financiar el pago de quimioterapias a niños con cáncer.

Indicó que a través de la campaña Baja Quimio buscan reunir más de mil 500 quimioterapias, ya que cada infante requiere 300, por lo que se busca asegurar el tratamiento por lo menos para cinco infantes.