Este lunes ingresará la tercera empresa que va a participar en la limpieza de la canalización del Río Tijuana, informó el secretario de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.
Dicha empresa tendrá la tarea de limpiar los siete kilómetros del arroyo Alamar, detalló Faz Apodaca, mientras que las dos primeras empresas trabajan en la limpieza de más de 10 kilómetros de la canalización que comenzaron.
El secretario recordó que la canalización del Río Tijuana tenía 11 años sin mantenimiento ni limpieza, por lo que se ha encontrado en un estado muy deteriorado, con sedimento en gran parte de la estructura.
Faz Apodaca manifestó que han tenido “sumo” cuidado con el ingreso de las máquinas a cada tramo, para evitar dañar a las personas que puedan estar viviendo en la canalización, ya que esta es una problemática que durante años se ha permitido en la zona.
“Antes de entrar, enviamos a una cuadrilla para verificar que no haya nadie en la zona viviendo”, dijo el secretario de la Seproa, añadiendo que hasta el momento no se ha encontrado algún cuerpo, situaciones a las que no es ajena esta estructura pluvial.
El gobernador Jaime Bonilla detalló que acudió el día sábado y lo volvería hacer el día domingo a una supervisión de las obras de saneamiento de la canalización del Río Tijuana.
“Hemos encontrado de todo, llantas, chasis, basura, arena, mucho que remover”, dijo el mandatario del estado, que volvió a reiterar al secretario del Agua, la urgencia de realizar la limpieza en 60 días.
Te recomendamos el podcast ⬇️