Continúa llegada a Tijuana de connacionales por violencia en sus lugares de origen

40 por ciento de las personas que llegan a la Casa del Migrante, son desplazados por la violencia, principalmente de los estados de Guerrero y Michoacán

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Realizará un torneo de golf para recaudar fondos. Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

Tijuana.-En los últimos dos meses ha incrementado el número de connacionales desplazados por la violencia generada por el crimen organizado que llegan a la ciudad, mencionó Pat Murphy, director de la Casa de Migrante Tijuana.

“El gobierno de México no está haciendo nada para poner frenos en esto y la gente viene asustada, dejan todo para escapar de la violencia (…) La gente no tiene confianza en la policía, ni en el gobierno, se vienen corriendo”, apuntó.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

El director del albergue comentó que muchas de las personas desconocen la aplicación CBP One y piensan que los procesos de asilo son rápidos.

Indicó que el 40% de las personas que llegan a la Casa, son desplazados por la violencia, principalmente de los estados de Guerrero y Michoacán.

Agregó que en la última semana continúo la llegada de personas en contexto de movilidad de Venezuela, Colombia, Guatemala y Honduras, así como repatriados, este último grupo representa un 30% de la población que está en el albergue. “Se nota que están deportando más y más gente”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Actualmente hay 101 personas en el albergue de los cuales 33 son menores de edad.

Además de hospedaje en la Casa del Migrante también se brindan servicios médicos, legales, psicológicos, capacitaciones entre otras. El director del albergue mencionó que entre las principales necesidades de la comunidad son artículos de limpieza para casa, aseo personal y alimentos no perecederos.

“Hay mucho apoyo pero sigue el aumento de precios y tenemos que buscar más dinero, los gastos de hoy son más grandes que el año pasado”, dijo Pat Murphy.

Con el propósito de recaudar fondos para la Casa Migrante, se realizará un torneo de golf en el Club Campestre.

Los organizadores del Torneo de San Patricio, indicaron que en rueda de prensa que el costo de cada boleto es de 200 dólares y el objetivo es recaudar mínimo 40 mil dólares para ser entregados a la asociación civil.