El deslizamiento de tierra en Lomas Conjunto Residencial continúa siendo monitoreado de manera constante por parte de Protección Civil Municipal (PCM) de Tijuana, informó el encargado de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez.
Dijo que en la corona del polígono afectado, se encuentran asentadas alrededor de 217 viviendas, de las cuales 94 ya están etiquetadas en alto riesgo.
Añadió que 52 de estas se encuentran calificadas como inhabilitadas por el alto riesgo que representan, algunas ya cuentan con colapsos en partes de su infraestructura.
“Vemos grietas en la paredes de la viviendas, bardas caídas, separación de las viviendas, fisuras en las calles, paredes colapsadas, prácticamente nos dice que la corona se está mudando”, comentó.
Ceballos Ramírez mencionó que han invitado a los vecinos afectados a no pernoctar en el lugar por el peligro que representa.
Agregó que ya pusieron a disposición un refugio temporal, sin embargo aún no ha sido utilizado por los vecinos.
Ceballos recordó que este fraccionamiento fue creado en 1983, a través de créditos Infonavit por lo que sus propietarios son personas adultas mayores.
En 2009 se presentó la primera falla en la parte baja de este fraccionamiento, y reapareció en el 2019.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Vecinos han denunciado la ruptura de tuberías de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, señalando que ha sido la causa de este deslizamiento.
Ceballos Ramírez señaló que el movimiento de la corona está presionando la parte baja en la Avenida Guadalajara, zona que también se encuentran monitoreando.
Añadió que el movimiento continúa activo, donde están participando los tres niveles de gobierno para atender este problemas y realizando estudios para determinar la falla y si hay una posible solución.