Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El peritaje del operativo en el que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), abatieron a cuatro hombres no ha concluido, dijo la procuradora de justicia en el estado, Perla del Socorro Ibarra.
Dijo que están esperando un dictamen de balística que ayudará a conocer elementos relacionados con las armas usadas en el operativo policiaco de la primera semana de este mes en la colonia Santa Fe.
También afirmó que, hasta ahora, no tiene datos para apuntar que los cuatro presuntos delincuentes muertos hayan sido ejecutados por los policías dentro de la casa.
"Obviamente los comentarios han surgido. Nosotros respetamos ese tema, pero solo trabajamos con evidencias que tengamos", respondió en entrevista al término de una firma de convenio sobre seguridad y justicia con asociaciones civiles.
Además, justificó la falta de resguardo de la escena luego del tiroteo, y es que un día después del enfrentamiento nadie preservaba el lugar, e incluso entró a la casa familia de una de las víctimas.
"Si quienes hacen el procesamiento de la escena concluyen ese mismo día, no se asegura el espacio", dijo la procuradora.
En el mismo evento público estuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Gerardo Sosa Olachea, que igual habló sobre este tema alrededor de los agentes a su cargo.
Y dijo que no tienen investigación interna porque esperarán los resultados de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).
"Hasta que no haya prueba en contrario, fue un enfrentamiento, de acuerdo a los vídeos que mucha gente los tomó. Las ráfagas de los que estuvieron tirando y de los que estuvieron respondiendo", señaló.
El tiempo en el que podría estar listo el peritaje para conocer detalles de lo ocurrido no está definido, indicó la procuradora Del Socorro Ibarra.
Hasta que no haya prueba en contrario, fue un enfrentamiento
Gerardo Sosa, titular de la SSPE