Crisstian Villicaña
Tijuana.- A finales de este año, se pretende que el reclutamiento de nuevos elementos de la policía municipal eleve la cantidad a 500 elementos más, proceso que hasta el momento ha dejado buenos resultados, comentó el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor.
"Tenemos el proceso normal del reclutamiento y selección que estamos trabajando a través una empresa, ya hay algunos aprobados que van a empezar la academia en el siguiente ciclo que tengo entendido que va a ser en junio. El otro proceso que llevamos es el de poder elevar de policía comercial a policía preventivo, tenemos ya 60 policías comerciales auxiliares, que están en cursos de formación equivalente en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento de la Policía Municipal, y que en dos meses van a terminar y ellos se van a incorporar de manera directa a la policía municipal", agregó.
En lo que refiere a los números, destacó que se pretende llegar por lo menos a 500 elementos. "Estamos evaluando a más policías comerciales para aquellos que aprueben puedan ascender a ser policías preventivos, la idea de nosotros es que, si las cosas salen bien, esperemos que sea así y podamos crecer entre 400 y 500 elementos para fin de año".
Sobre la contratación de elementos provenientes de otras entidades de la república mexicana, añadió, "va avanzando, tenemos todavía en proceso que nos valide la federación la contratación de 25 policías de otros estados, esa parte está pendiente que nos den la validación, probablemente este viernes ya tengamos una respuesta".