Tijuana.- Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), como la Secretaría General de Gobierno, no han avanzado en el tema de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP), explicó Juan Manuel Hernández Niebla, actual presidente del Consejo.
“Veo muy difícil que la Secretaría General de Gobierno vaya a convocar en lo que resta del proceso al gobernador actual. Estamos atorados, la fiscalía no dice nada, solo están esperando el documento, no pasa nada y se está perdiendo tiempo muy valioso”, señaló.
Hernández Niebla mencionó que la Fiscalía insiste en que debe haber más candidatos para tomar el cargo en los diferentes sectores, a pesar de que en años anteriores se había realizado el cambio de miembros con tan solo un candidato.
“Ellos son de la opinión de que se necesita más de un candidato en cada sector (...) Tenemos el precedente que se ha hecho así en el pasado, las últimas tres elecciones que se han dado para consejeros estatales han llegado con un solo candidato, ellos siguen con esos argumentos. No terminan de ponerse de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno”, expresó.
En caso de que la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno den inicio a una nueva convocatoria, hasta el mes de octubre se estaría llevando a cabo la insaculación, detalló el actual presidente del Consejo.
“Los tiempos se nos están agotando, suponiendo que ellos abran una nueva convocatoria y darían 30 días para los nuevos registros, estamos a mediados de agosto, estarían dando hasta el 16 de septiembre para que se registren los nuevos candidatos. Luego son 20 días para cerrar el proceso de insaculación, estamos hablando de la primera semana de octubre, ellos se van el 30 de octubre, este arroz ya se coció”, explicó.