Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Sentado, bajo una carpa que le protege del fuerte sol veraniego, se encuentra Don Nicasio Chávez, quien después de tres meses de aplicar para el programa de pensión de adultos mayores, no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de México.
Para trasladarse a la delegación de la Secretaría del Bienestar, ubicada en la Zona del Río, debió tomar dos autobuses desde su hogar, en la periferia de Tijuana.
“Llevo más de tres meses, desde que antes que empezaran las campañas. Es la primera vez que vengo a preguntar, estaba esperando a que llegara la notificación, ahí en mi casa, pero no llegó nada, ni la tarjeta”, expresó.
El último trimestre no ha sido sencillo para Don Nicasio; sus hijos, nietos y trabajos eventuales, le han permitido sacar adelante sus gastos, mientras esperaba la respuesta a su solicitud.
“Debo de confiar”, dice el hombre de 70 años, que aguarda tranquilo para ser atendido por los servidores de la nación.
Así como Don Nicasio, diariamente acuden a la Secretaría de Bienestar, decenas de personas que piden informes sobre el estatus de su solicitud de apoyo, ya que en algunos casos, la espera se ha extendido por seis meses.
“En enero apliqué para el programa de microempresas y todavía no recibo una respuesta, la de mi hijo sí, porque tiene discapacidad y ya recibe su apoyo. Espero en Dios que sí me llegue, confío en él (López Obrador) porque se está mirando que sí está ayudando”, respondió María Quintero, quien se emplea vendiendo productos Jafra.
SÍ HAY RETRASO, RECONOCE GOBIERNO DE MÉXICO
El delegado regional del Gobierno de México en Tijuana, Gilberto Herrera Solorzano, informó que para finales del 2019, se espera que todas las personas que aplicaron para los programas del bienestar, obtengan la transferencia bancaria con su apoyo correspondiente.
El funcionario federal, indicó que en Baja California más de 750 mil personas ingresaron la solicitud para hacerse acreedores a un apoyo social, de ese número, 350 mil residen en Tijuana.
“Pedimos que nos tengan paciencia y confianza, porque es un sector de gente que jamás había sido atendido. Poco a poco llevamos los apoyos, el censo sigue abierto. Es un proceso que si bien puede tardar dos a tres meses, una vez que tengan la tarjeta, les va a estar llegando la transferencia, de la tesorería a la gente, no va a haber intermediarios”, comentó.
Herrera Solorzano, remarcó que la prioridad de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es la atención de los adultos mayores y de las personas con discapacidad. En el caso de las personas de 68 años en adelante, el avance del programa, es de 89 por ciento.
“En la cuestión con discapacidad se rebasó las solicitudes. Encontramos más personas con discapacidad, encontramos a muchos en los hogares, postrados en cama, que jamás iban a ir a una oficina de gobierno”, explicó.
Respecto a los otros programas del bienestar, indicó que se han entregado 26 mil becas Benito Juárez, y 15 mil más que serán otorgadas a los jóvenes que se encuentran estudiando en una preparatoria pública.
Las tandas del bienestar llevan un avance de siete mil 600 beneficiarios, mientras que para Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo mil jóvenes se han inscrito a dicho programa.
“Necesitamos acelerar el proceso porque hay muchos jóvenes vinculados para aprendices de oficios. Este año tiene que estar al 100% de los apoyos”, apuntó.
Aclaró que pese a que para finales del presente años se prevé que todos los beneficiarios estén recibiendo su apoyo, cualquier persona que lo requiera puede acudir a los módulos de la Secretaría del Bienestar, para ingresar su solicitud.