En Tijuana hay contabilizados 13 deslizamientos activos, 11 son del año anterior y tres de este año, de acuerdo con el director de Protección Civil Municipal (PCM), Miguel Ángel Ceballos.
Recordó que durante las lluvias del primer trimestre del año se registraron otros tres deslizamientos ubicados en la colonia El Tecolote, El Vergel y fraccionamiento El Lago, cerca de Cetys Universidad.
Comentó que los movimientos de tierra fueron debidos a las fugas de agua que hay debajo de las viviendas, sin embargo, las tormentas y lluvias intensas incrementaron el deslizamiento de las propiedades.
Mencionó que precisamente en la colonia El Vergel en la avenida Aguacate se encuentra uno en código rojo, pues el concreto alzado que compone el fraccionamiento está más agrietado.
“Tenemos uno muy importante en la calle Aguacates porque el concreto que tienen las privadas es lo que se está fracturando y ese concreto lanzado que están en todas las terrazas se está cayendo”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Compartió que alrededor de 12 viviendas afectadas siguen engomadas en color amarillo en El Vergel.
“Tenemos en algunos patios la caída de los materiales y fueron engomadas en color amarillo 12 casas hasta el momento”, expusó.
Anteriormente, el titular de la PCM, indicó que en el mes de febrero hubo un deslizamiento de tierra que provocó el hundimiento de la calle Tomasa Estevez de la colonia Río, afectando alrededor de 12 viviendas.
Señaló que al menos 6 viviendas fueron etiquetadas en color rojo, ya que se encontraban en alto riesgo, quienes tuvieron que desalojarlas y las otras seis en color amarillo.
Los deslizamientos fueron debido a una fuga de agua que provocó la filtración del líquido entre el concreto que realizó el movimiento de las viviendas.