Comerciantes de la franja norte continúan a la espera de que sea implementado como Ley el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento en las zonas fronterizas, dijo Jorge Macías Jiménez, representante de la región fronteriza de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO).
“No se ha visto ninguna intención, ni ningún anunció de que [el gobierno federal] lo va hacer [ley], dentro de los 20 puntos que quiere meter al tema constitucional no se tomó en cuenta y es algo preocupante, pero se está insistiendo”, dijo.
En su última visita a Tijuana, Andrés Manuel López Obrador anunció durante el segundo informe de actividades de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en noviembre del año pasado, que enviaría una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para mantener la reducción del IVA en las franjas fronterizas norte y sur del país.
Durante su discurso, dijo que presentaría esa propuesta antes de concluir su mandato, para que el impuesto se mantenga al 8%.
Macías Jiménez consideró que lo ideal es que quedé establecido como Ley antes de que finalice el sexenio de AMLO, porque ante un cambio de gobierno, las negociaciones podrían alargar el proceso.
“Es un tema que se está negociando en Ciudad de México con las cámaras de la frontera y gobierno del estado […] Esperemos tener pronto una respuesta, porque entre más se alargue el tiempo y más se acerque la salida de este gobierno, más complicado se va a poner”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Macías Jiménez añadió que además del IVA, los organismos empresariales también están tratando el tema del decreto de regularización de autos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”.