Tijuana.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno están evaluando los daños que dejó a su paso por Baja California la tormenta Hilary para poder solicitar los recursos necesarios en la reparación de infraestructura, indicó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.
Explicó que tras convocar al Consejo Estatal de Protección Civil, se elaboró una solicitud de declaratoria de Desastre Natural al gobierno federal, con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien corroboró las afectación que dejó Hilary.
El pasado 5 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria por la lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, además de vientos fuertes entre el 18 y 20 de agosto, en los siete municipios del estado.
Zavala Márquez explicó que tras la publicación, autoridades municipales, estatales y federales cuentan con un periodo de 30 días para instalar los comités evaluadores de daños infraestructurales y proseguir a realizar las revisiones.
Mencionó que esta semana, los comités realizaron recorridos de supervisión en las carreteras de la parte sur del estado.
Una vez que finalicen dichos recorridos en todo el estado, los tres órdenes de gobierno elaborarán los expedientes que contengan la evaluación de daños y la parte técnica para enviarla al gobierno federal y así solicitar el recurso, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es una participación conjunta, estado, municipio y gobierno federal, ya con la evaluación de daños y la aprobación de los mismos, la participación será para la reconstrucción”, dijo Zavala Márquez.
En el caso de Tijuana, la declaratoria como zona de desastre se dio por la lluvia severa que se presentó en la ciudad el domingo 20 de agosto, la cual provocó inundación del pluvial.